El 14 de septiembre de 2020 el gobierno nacional expidió el decreto 1233, en el cual otorga 100.000 subsidios para la compra de vivienda No VIS*.
¿En qué consiste el subsidio?
Las personas que accedan a este subsidio, recibirán cada mes alrededor de $500.000 durante los primeros siete años del crédito. Aplicado a la disminución de la cuota mensual del crédito hipotecario o leasing habitacional; este subsidio otorgará más de 36 millones de pesos que se aplicarán para disminuir el pago de intereses con la entidad financiera.
¿Cuáles personas pueden aplicar al subsidio?
Todas las personas que compren vivienda nueva, que no sea de interés social. El subsidio no tiene restricciones en el límite de ingresos, tampoco es un impedimento si la persona ya es propietario de vivienda; puede aplicar al mismo para una segunda.
El único requisito para acceder, es no haber sido beneficiario de subsidios a la tasa de interés en el pasado y la vivienda debe tener un precio máximo de 500 SMLMV.
¿Aplica para vivienda usada?
No, solo aplica para vivienda nueva, en zona urbana. Puede ser para entrega inmediata o sobre planos.
¿Cuántos cupos tiene el subsidio?
Para ello se destinarán 20 mil subsidios durante el año 2020. 40 mil subsidios para el año 2021 y 40 mil para el año 2022. Con el objetivo de garantizar que las personas que compran sobre planos, puedan acceder al beneficio.
¿Cómo serán asignados los cupos?
• Año 2020: 20 mil cupos para créditos desembolsados desde el 18 de septiembre hasta 31 de diciembre o hasta su agotamiento.
• Año 2021: 40 mil cupos para créditos desembolsados desde el 10 de febrero hasta 31 de diciembre o hasta su agotamiento. Del total de coberturas para este año, 24 mil cupos serán para primera vivienda y 16 mil para segunda vivienda.
• Año 2022: 40 mil cupos para créditos desembolsados desde el 10 de febrero hasta 31 de diciembre o hasta su agotamiento. Del total de coberturas para este año, 24 mil cupos serán para primera vivienda y 16 mil para segunda vivienda.
¿Cómo es el proceso para aplicar al subsidio?
El proceso se realiza con la entidad financiera, al momento de solicitar el crédito hipotecario o leasing habitacional. Los cupos estarán disponibles hasta el año 2022 y serán asignados por demanda, es decir, a medida que se van solicitando.
El subsidio no tiene cupos regionales, aplica para todo el territorio nacional. Es decir, los cupos se van asignando al momento en que se desembolsa el crédito con la entidad financiera, independiente de la ubicación del proyecto en el país.
Para más información, puede consultar la página de la presidencia:
*No VIS: No interés social
*SMLMV: Salarios mínimos legales mensuales vigentes